Eventos Agenda cultural

Ciclo de cine alemán

Feature image

Beuys: Treinta años después de su muerte, Joseph Beuys sigue siendo un visionario adelantado a su tiempo. Fue el primer artista alemán que expuso en el Guggenheim de Nueva York, mientras en su país natal su obra fue considerada "la basura más cara de todos los tiempos".

Ciclo de cine alemán

Feature image

Stefan Zweig: Adiós a Europa: Biopic sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo.

Ciclo de cine alemán

Feature image

Käthe Kollwitz: Un retrato de la escultora y artista gráfica Käthe Kollwitz, una de las figuras más destacadas del realismo crítico de finales del XIX y principios del XX que después de la muerte de su hijo durante la primera guerra mundial dedicó gran parte de su vida a la causa pacifista. En su obra retrata con gran sensibilidad la vida de los trabajadores y de los pobres. Esto fue suficiente para que los nacionalsocialistas la incluyeran en la lista de los artistas prohibidos. Una obra maestra de DEFA, la productora de la RDA.

Ciclo de cine alemán

Feature image

Yo y Kaminski: Basado en la novela homónima de Daniel Kehlmann. Alemania en los años noventa: el crítico de arte Sebastian Zöllner persigue el gran éxito. Quiere escribir un libro de revelaciones sobre Manuel Kaminski. El pintor, antaño prominente y ahora casi olvidado, discípulo de Matisse y amigo de Picasso, se ha retirado a vivir en un chalet en las montañas y al parecer está ciego desde hace tiempo. Zöllner lo localiza y sin escrúpulo alguno penetra en su vida, se adueña de algunas de sus últimas pinturas y lo induce a viajar a Bélgica. Según se cree, allá vive Teresa, el amor juvenil de Kaminski quien la cree muerta. Ya en camino, Zöllner empieza a presentir que el anciano podría ser mucho más listo que él.

Ciclo de cine alemán

Feature image

Casting: La película con la que se dio inicio a la sección Forum del Festival de Berlín 2017 pretende recrear el intento de filmar para televisión una remake de Las lágrimas amargas de Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder. O, más concretamente, el casting para hacerlo. Vera (la directora) es exigente, no resigna su toque personal. Se enfrenta incluso a las estrellas. Las hace ensayar el papel y nunca está conforme. Gerwin es un partener sin filtro, políticamente incorrecto, aun con las actrices consagradas. Está detrás, sirve café, divierte a los demás. Es la atracción, el personaje que dignifica la comedia y que pone en crisis la ley del texto como la solemne situación de casting, Su presencia parece eterna, como si siempre hubiera estado ahí. Buscando a Petra, Vera encuentra a Gerwin.

Tweets
    © 2012 Fundación Instituto Alemán Todos los derechos reservados.